Actualizado 17/06/2007 21:57

Bolivia.- Evo Morales dice que si Chavez regresa a la CAN se rompería el empate con los partidarios del libre comercio


LA PAZ, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Si Venezuela vuelve al seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) el empate entre los partidarios del libre mercado y los contrarios a este se rompería. Así lo consideró hoy el presidente de Bolivia, Evo Morales.

"Sueño con que el compañero (Hugo) Chávez vuelva. Si vuelve seríamos tres contra dos y así, legalmente, respetando los estatutos (de la CAN), haríamos profundas reformas para que el pueblo se beneficie", declaró Morales durante una entrevista concedida a la radio gubernamental Patria Nueva.

"Me alegra que haya dos bloques en la región, porque antes había un monopolio que sólo pensaba en el mercado y no en el ser humano. Ahora hay debate y respetamos nuestras diferencias", consideró.

Morales destacó que debido al esfuerzo de comprensión entre ambos grupos se ha podido llegar a un acuerdo para iniciar las negociaciones con la Unión Europea (UE) con el objetivo de establecer un acuerdo entre ambos bloques (CAN-UE) y añadió que esa fue la resolución más importante que se concretó en la Cumbre andina que se celebró el pasado jueves en Bolivia.

"Nosotros (Bolivia y Ecuador) entendimos que su situación (de Perú y Colombia) es diferente", dijo Morales, quien añadió que Perú y Colombia han comprendido que Bolivia no acepte que se negocien ni los recursos naturales ni la propiedad intelectual.

El gobernante criticó además el Tratado de Libre Comercio (TLC) que Perú y Colombia han negociado con Washington al que tildó de "instrumento del imperialismo".

Morales recordó que, según él, "recetas del FMI (Fondo Monetario Internacional)" en el pasado "no ayudaron a luchar contra la pobreza". Asimismo consideró que la UE entendió la posición de Bolivia de "favorecer a los pequeños productores" y no a los grandes consorcios en las futuras negociaciones.