Actualizado 24/04/2007 00:13

Bolivia.- Evo Morales exhortó al diálogo para poder solucionar el problema del Gran Chaco


YACUIBA (BOLIVIA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó hoy al diálogo a los habitantes de las provincias del departamento de Tarija, Gran Chaco y O'Connor, para poder solventar la crisis que comenzó hace 15 días por la disputa de la zona donde está el megacampo de producción de gas Margarita.

Morales se refirió por primera vez a este conflicto al arribar a La Paz después de su visita a Venezuela para asistir a la primera Cumbre Energética. La semana pasada la región vivió fuertes protestas ante la toma de una estación que surte de gas Argentina y a todo el departamento, además de constantes enfrentamientos entre los pobladores y los efectivos policiales y del Ejército.

Después de analizar lo sucedido en Tarija, el presidente boliviano aseguró que "este será el primer tema a tratarse en el próximo gabinete ministerial" y le pidió a los residentes de la zona que "por dinero no se vayan a enfrentar".

Así, culpó al prefecto (gobernador) Mario Cossio de los hechos violentos ocurridos la semana pasada -en los que murió una persona- y de la situación que se presentó en la que los manifestantes secuestraron a más de 100 efectivos policiales.

En este sentido, destacó que el conflicto limítrofe entre Gran Chaco y O'Connor es "netamente económico y departamental" por lo que señaló que es competencia del gobernador tomar medidas para evitar que se reproduzca la violencia porque además "este es un problema que viene de años atrás".

Morales dijo que la disputa por la zona donde esta el megacampo Margarita, que produce millones de metros cúbicos de gas dejando grandes ganancias, "no es una cuestión jurídica, es una cuestión política" e instó a las autoridades de Gran Chacho y O'Connor que "se pongan de acuerdo en cómo se pueden aprovechar muy bien" el dinero que ambas comunidades reclaman como propio.