Actualizado 22/03/2007 21:30

Bolivia.- Evo Morales exige "transparencia total" en la corrección de los errores de los 44 contratos petroleros

LA PAZ, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió hoy "transparencia total" en la corrección de los 44 contratos petroleros suscritos con las 12 empresas extranjeras, entre las que se encuentra la hispano-argentina Repsol YPF. También pidió a las autoridades que esclarezcan las dudas concernientes a las negociaciones que se hicieron previo a la rúbrica de los documentos.

El portavoz del Gobierno, Alex Contreras, indicó que Morales insiste en que es importante aclararle a la ciudadanía que hubo fallas en la transcripción de los convenios por parte de los congresistas "pero no delito en las negociaciones", reseñó la Agencia Boliviana de Información.

En este sentido, informó que el mandatario boliviano ordenó al ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, y al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB), Manuel Morales Olivera, -quienes han comparecido durante dos días ante una comisión del Congreso- explicar "satisfactoriamente en que consisten los convenios" y despejar con "transparencia" todas las dudas que hayan podido surgir sobre este tema.

"Es necesario que la población Boliviana esté segura de lo consensuado con las trasnacionales y que sepa que el país ahora recibe el 82 por ciento de las utilidades, mientras las petroleras el otro por ciento restante", dijo Contreras tras recordar que en 72 días debe estar concretado el proceso de nacionalización con la protocolización de los documentos.

El pasado 13 de marzo la Cámara de Diputados aprobó las enmiendas a los convenios y los remitió al Senado para que finalmente fuesen sancionados y proceder a protocolizarlos para que entren definitivamente en vigencia la nacionalización de los hidrocarburos con la que el Gobierno espera obtener ganancias de 82.000 millones de dólares (61.502 millones de euros) en los próximos 25 años.

A este respecto, el portavoz explicó que de esa cantidad 54.000 millones de dólares (40.499 millones de euros) será por concepto de regalías, participaciones e Impuesto Directo a los Hidrocarburos. Mientras, 23.000 millones de dólares (17.249 millones de euros) y 4.000 millones de dólares (2.999 millones de euros) serán por impuestos.

El Gobierno estima que el costo recuperables de las compañías petroleras serán de aproximadamente de 12.000 millones de dólares (8.999 millones de euros) y sus utilidades podrían superar los 17.000 (12.750 millones de euros).

SATISFECHOS CON LAS EXPLICACIONES

Por su parte, los senadores se mostraron satisfechos con las primeras explicaciones que dieron el ministro de Hidrocarburos y el presidente de la YPFB ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara Alta, pero advirtieron que todavía hay temas que deberán ser aclarados en los próximos días.

Esta Comisión tiene dos semanas para emitir un informe y aprobar finalmente las correcciones a los 44 contratos suscritos con las petroleras extranjeras. A este respecto, el legislador de la oposición, Carlos D'arlach, dijo que "aún hay muchos temas por resolver" y comentó que el objetivo es poder "concluir el informe a fines de la próxima semana para remitirlo al pleno" y someterlo a discusión y votación.

Por su parte, el titular de la estatal petrolera indicó que las reuniones con los parlamentarios han sido "positivas" y estima que con las explicaciones suministradas "el Senado podrá avanzar rápidamente en el proceso de aprobación de la ley modificatoria".