Actualizado 05/06/2007 19:27

Bolivia.-Evo Morales frena las negociaciones de los países andinos con la UE por su negativa a la privatización del agua


LA PAZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ayer que el tema del agua es el motivo por el que podrían retrasarse las negociaciones de los países andinos con la Unión Europea. "Algunos países de la región andina quieren negociar la privatización del agua, la privatización de los servicios básicos, y esa situación no podemos aceptarla porque estamos recuperando el agua de las empresas transnacionales", declaró el gobernante.

Morales, quien realizó estas afirmaciones durante la inauguración de las obras de la Empresa Pública, Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) para alcantarillado y agua en El Alto, dijo que respeta las acciones de los países vecinos, Colombia, Perú y Ecuador aunque insistió en que el agua no debe convertirse en una mercancía. "Ningún país puede obligarnos a privatizar el agua", indicó.

Según informa la Agencia Boliviana de Información, otro de los asuntos en los que mantiene diferencias con esos países es que sus gobernantes proyectan crear una patente de las plantas medicinales andinas. "Los países andinos, pienso que son los gobernantes más que las naciones" son contradictorios, afirmó Morales, quien añadió que Bolivia no pretende bloquear los acuerdos entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

"(Morales) acaba de cometer un nuevo error táctico al bloquear el lanzamiento de la negociación de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, lo que está colocando al país al borde de un posible 'suicidio comercial'", manifestó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre el pronunciamiento del presidente.

"El IBCE lamenta que una de las gestiones más desafortunadas de los últimos tiempos en materia de integración esté llevando a Bolivia a afectar los mercados de la CAN", indicó la entidad en un comunicado oficial.