Publicado 11/11/2019 23:01

Bolivia.- Evo Morales hace un nuevo llamamiento a la paz y el diálogo

Un detenido durante los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales
Un detenido durante los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Evo Morales - REUTERS / CARLOS GARCIA RAWLINS

LA PAZ, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales, quien dimitió el domingo en medio de un pronunciamiento militar, ha hecho este lunes un nuevo llamamiento a la paz y el diálogo para evitar una confrontación violenta.

"Pido a mi pueblo con mucho cariño y respeto cuidar la paz y no caer en la violencia de grupos que buscan destruir el Estado de Derecho. No podemos enfrentarnos entre hermanos bolivianos. Hago un llamado urgente a resolver cualquier diferencia con el diálogo y la concertación", ha publicado el expresidente indígena en su cuenta en Twitter.

Previamente, Morales había agradecido las muestras de apoyo en distintos puntos de Bolivia. "Agradezco a nombre de mi pueblo las muestras espontáneas de apoyo a nuestro gobierno democrático que fue derrocado por el golpe cívico-político-policial que ha instaurado en Bolivia un régimen de facto apoyado en la violencia y la represión", apuntó en Twitter.

Este lunes México ha revelado que ha concedido asilo político a Evo Morales a petición de este último después de dimitir el domingo en medio de un pronunciamiento militar y policial y de una fuerte movilización de la oposición, apoyada por sectores considerados afines a Morales. Sin embargo, también ha habido movilizaciones en defensa de Morales.

CRISIS EN BOLIVIA

El origen de la crisis en Bolivia son las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en las que, según el candidato opositor Carlos Mesa, se produjo un "fraude gigantesco" para garantizar un cuarto mandato de Morales.

Tras una ola de protestas que derivó en enfrentamientos, bloqueos y saqueos, Morales accedió a que la Organización de Estados Americanos hiciera una auditoría electoral que finalmente ha confirmado irregularidades.

En este contexto, el líder indígena aceptó celebrar nuevas elecciones, pese a lo cual tanto la Policía como las Fuerzas Armadas le sugirieron que dimitiera, algo que hizo poco después. Morales, así como algunos países latinoamericanos, ha denunciado un "golpe de Estado".