Actualizado 03/08/2007 01:59

Bolivia.- Evo Morales instituye una nueva modalidad para cantar el himno boliviano


LA PAZ, 2 Ago. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales instituyó hoy un nueva modalidad para cantar el himno nacional, con el brazo izquierdo en alto y la mano derecha a la altura del corazón durante una concentración con campesinos al conmemorar el primer año del lanzamiento de su "revolución agraria".

"Este movimiento campesino, indígena; los más pobres y vilipendiados de la historia, que luchan por una justicia, por qué no crear nuestro símbolo para cantar el himno", dijo, y a continuación señaló que "a partir de esta fecha donde estemos vamos a cantar con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el corazón; con sentimiento por la liberación de nuestros pueblos".

Es así como juró Morales el día de su asunción en enero de 2006 y es así como lo hacen los militantes de su partido el Movimiento al Socialismo (MAS). Los bolivianos entonan su himno con las manos sueltas.

También dijo que el 2 de agosto ya no será el Día del Indio como figura en el calendario cívico, sino 'Día de la revolución agraria'. Coincidiendo con esa celebración Morales entregó el jueves 5.166 títulos de propiedad agraria por 701 hectáreas ante cientos de campesinos en la localidad de Ucureña, en el departamento central de Cochabamba.

El mandatario anunció la promulgación de un reglamento a la nueva ley agraria que aprobó su gobierno el año pasado a la que se oponen empresarios agropecuarios, ya que permite la expropiación por el Estado de latifundios improductivos. Las organizaciones empresariales anunciaron medidas de resistencia a esa norma y exigen al gobierno que atienda sus reparos.

Morales calificó como inaudito el que los empresarios reclamen cinco hectáreas de tierra por cada vaca (en el oriente), "cuando en el occidente una familia no tiene acceso ni siquiera a una hectárea". "Los que tienen mucha tierra quieren más tierra", dijo.