23 de enero de 2007

Bolivia.- Evo Morales niega vínculos de su partido con ETA pero uno de sus diputados reconoce encuentros con Batasuna

LA PAZ, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó hoy que su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), haya tenido algún tipo de vinculación con la banda terrorista ETA, de la cual dijo que sólo conoce "por la prensa", en respuesta a una información publicada hace unos días por 'El Correo'.

"No tengo ninguna relación, ni el MAS, con ETA, que eso quede bien claro. Vengo de la cultura del diálogo. De manera institucional, partidaria y orgánica, no hay ninguna relación con ETA (...) por estatutos no tenemos contactos con este tipo de organizaciones", afirmó esta mañana el presidente Morales.

Por su parte, el diputado 'masista' Feliciano Vegamonte Vergara ha admitido que en junio pasado viajó al País Vasco invitado por "gente de los movimientos sociales" con los que habló de "cómo encontrar una liberación, una independencia del sometimiento de la derecha que está todavía en el País Vasco". "Pero no se coordinó nada ilegal", indicó.

"De haber organizaciones como ETA, yo no las conozco, yo puedo desconocerlo, yo nunca he conocido a esas organizaciones. Pero sí, viajé a España y eso lo sabían los dirigentes de mi partido. Eso es todo", añadió Vegamonte en declaraciones a una televisión local, recogidas por Europa Press.

El pasado 14 de junio, coincidiendo con la publicación de un nuevo comunicado de ETA, el diputado boliviano ofreció una rueda de prensa en un conocido hotel de San Sebastián junto al dirigente de Batasuna Joseba Alvarez.

Según el citado rotativo, en verano pasado el presidente de la Asamblea Nacional de Bolivia, Edmundo Novillo, fue invitado por Batasuna a unos encuentros internacionalistas, aunque finalmente él no acudió y envió en su lugar al diputado y líder sindicalista Feliciano Vegamonte.