Actualizado 15/08/2007 14:18

Bolivia.- Evo Morales nombra a la abogada María del Carmen Almendras Camargo nueva embajadora de Bolivia en España


LA PAZ, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La abogada María de Carmen Almendras Camargo, designada nueva embajadora de Bolivia en España por el presidente de la República, Evo Morales, asumió el firme compromiso de trabajar "con y por los compatriotas indocumentados que trabajan en ese país".

Almendras Camargo juró ayer su cargo durante un acto en el Salón Verde del Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que participaron el ministro de Gobierno, Alfredo Rada; el vicecanciller, Hugo Fernández, así como invitados especiales.

El jefe de la Diplomacia boliviana, David Choquehuanca, antes de tomar juramento a la nueva embajadora, le pidió que asuma sus nuevas funciones "con responsabilidad" y que se mejore la atención a los bolivianos que viven en España.

"Hay que trabajar el tema de la cooperación, trabajar el tema de la migración, tenemos que mejorar la atención a nuestros ciudadanos bolivianos en España. Hay grandes desafíos, debemos apoyar el acuerdo de asociación que estamos llevando con la Unión Europea", indicó.

Por su parte, la nueva embajadora adelantó que en 2008 se podrían abrir dos nuevos consulados en España, uno en Valencia, donde se calcula que existe un elevado número de inmigrantes bolivianos, y otro en Murcia.

Además se comprometió a optimizar la obtención de documentos para mejorar su situación laboral. "Tenemos planes en materia comercial, fortalecer las cadenas productivas y el turismo pues España tiene mucho turismo y Bolivia tiene mucho potencial al respecto", añadió.

Según datos oficiales, en España viven unos 300.000 bolivianos, de los cuales 62.000 contarían con documentos legales y 240.000 estarían en situación irregular. Hasta ayer, la máxima autoridad diplomática de Bolivia en España era el encargado de Negocios, Alvaro del Pozo.

Almendras Camargo nació en la ciudad de Cochabamba el 8 de enero de 1973, está casada y es licenciada en Derecho, Ciencias Políticas y Sociales por la Universidades de San Francisco Xavier de Chuquisaca, en 1999.

Antes de asumir su cargo, la abogada era coordinadora general de la Comisión Episcopal de Pastoral Social de Caritas Boliviana, y antes trabajó como encargada nacional del programa 'Tierra' de la misma organización.______________________________