Actualizado 16/03/2007 22:45

Bolivia.-Evo Morales nombra por decreto al superintendente de bancos a psear de que oficialistas y oposición lo rechazan


LA PAZ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, nombró este viernes por decreto como nuevo superintendente de Bancos y Entidades Financieras a Raúl Marcelo Zabalaga Estrada, quien sustituirá a Fernando Calvo, que cumplió un año al frente de esta entidad y que aspiraba a continuar en el cargo. Morales tomó esta decisión ignorando así a los partidos oficialistas y de la oposición que se mostraron contrarios a esta designación.

Morales agradeció el trabajo "profesional y eficiente" de Calvo y destacó que bajo su mandato el sistema bancario y financiero del país se fortaleció. Los depósitos, en los últimos seis años crecieron un 10 por ciento y los ahorros se incrementaron en un siete por ciento. Después de 36 años se registró por primera vez un superávit de más del cinco por ciento.

"Bolivia ni un día, ni una hora podría estar sin un Superintendente de Bancos, esta posesión interina obedece para evitar que no haya un vacío institucional que podría perjudicar los procesos judiciales que tiene la Superintendencia con los bancos en liquidación, esta posesión es para evitar fundamentalmente la incertidumbre financiera en el país que algún momento intentaron con algunos comentarios que habría una corrida bancaria, un corralito bancario, que es falso", expresó Morales.

Según el presidente el nombramiento interino de Zabalaga servirá para ofrecer continuidad e institucionalidad a la Superintendencia de Bancos sobre todo en aspectos como regulación y fiscalización.

Morales indicó que espera que el Senado envíe a la mayor rapidez la terna de aspirantes a ese cargo para que el nuevo titular tome posesión en el marco de la Ley y la Constitución Política del Estado.

El presidente boliviano expresó su convicción de que la combinación de capacidad intelectual y profesional de bolivianos, como Fernando Calvo y afirmó que a través de la conciencia social de su Gobierno Bolivia saldrá adelante.

Fernando Calvo, quien fue nombrado en 2001 como Superintendente de Bancos, informó que durante su gestión trabajó con seis presidentes (Hugo Banzer, Jorge Quiroga, Gonzalo Sánchez de Lozada, Carlos Mesa, Eduardo Rodríguez y Evo Morales), lo cual complicó su gestión, sobre todo por la crisis social, política y económica.

Calvo resaltó la ayuda del presidente Morales para poder entregar un sistema financiero "sano, solvente y estable".

CRÍTICAS

Por su parte, el senador del partido opositor PODEMOS, Wálter Guiteras, denunció a nombre que el Gobierno quiere controlar a la Superintendencia, encargada de la regulación de la banca, para "acceder a información sensible" como es el de la deuda y depósitos de opositores y eventualmente extorsionarlos.

"El tema es que al gobierno del MAS le resulta demasiado interesante tomar la Superintendencia de Bancos, porque ahí van a tener la posibilidad de chantajear, de presionar a quienes políticamente somos sus circunstanciales rivales... hay el riesgo de que se acabe el secreto bancario", denunció Guiteras en rueda de prensa.

El senador de la oposición manifestó que el nombramiento tendría que hacerse según la ley, que establece que con un mínimo de dos tercios de los 27 senadores, éstos deben elegir tres de los candidatos que previamente se habrían presentado como aspirantes al puesto y que entre estos el presidente tiene que elegir uno.

Este jueves, la oposición, que cuenta con la mayoría en el Senado, acordó con el oficialismo que este viernes sería consensuada la terna de aspirantes que se entregaría al presidente boliviano.

PODEMOS criticó que el presidente prefiriera realizar designaciones por decreto, pasando por encima de la norma que obliga a que estas tengan que hacerse a través de ternas del Senado para los nombramientos del Servicio Civil, de Hidrocarburos, Transportes y Telecomunicaciones.