Actualizado 17/12/2013 21:38

Evo Morales obtiene un 60% de aprobación de su gestión

Evo Morales
Foto: REUTERS

LA PAZ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -  

   La popularidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, alcanza el 60 por ciento en las principales ciudades del país a un año vista de las próximas elecciones generales, según un sondeo de la consultora Tal Cual publicado en el diario boliviano 'Página Siete'.

   La encuesta refleja un aumento de tres puntos porcentuales respecto a otro sondeo parecido realizado en el mes de mayo de este año en el cual el 57 por ciento de los bolivianos aprobaban la gestión de Morales, mientras que el 34 lo rechazaba.

   Esta aprobación roza cotas del 70 por ciento en la localidad periférica de La Paz de El Alto. Por el contrario, las localidades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, recogen las cifras más altas de desaprobación con un 36 por ciento.

   El pasado 5 de octubre, Morales arengó a sus seguidores en un mitin en Cochabamba, en el centro del país, a conseguir una "gran movilización nacional" que logre ganar las elecciones por tercera vez con el 74 por ciento de los votos porque "es mi meta", aseguró.

   Morales podrá presentarse a un tercer mandato porque en mayo pasado, el Congreso sancionó el proyecto de ley para habilitar al presidente y su segundo, Álvaro García Linera, para presentarse por tercera vez a los comicios, ya que la ley sólo permite dos mandatos consecutivos.

   Este cambio legislativo fue refrendado previamente, el 29 de abril, por el Tribunal Constitucional de Bolivia que falló a favor de esa propuesta por considerar que la nueva reelección de esos funcionarios se encontraba dentro de lo establecido en la carta magna.

   Morales llegó a la Presidencia en 2006 y adelantó las siguientes elecciones a 2009 una vez aprobada la nueva Constitución Política del Estado. De ser elegidos en 2014, Morales y García serían los dos gobernantes que por más tiempo han permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.