Actualizado 12/01/2007 19:38

Bolivia.- Evo Morales ordena militarizar Cochabamba para evitar otra ola de violencia

Manifestantes oficialistas advirtieron que la renuncia del gobernador es "innegociable" y que las protestas seguirán hasta que dimita


COCHABAMBA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó hoy militarizar la ciudad de Cochabamba para evitar que surja otra ola violencia como la de ayer en la que murieron dos manifestantes y otros 90 resultaron heridos en medio de un enfrentamiento entre miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) y simpatizantes de la oposición.

Morales anunció esta medida durante una rueda de prensa en la que criticó la actuación de las autoridades locales por considerar que no están cumpliendo efectivamente su misión de garantizar la seguridad ante la crisis que comenzó hace una semana y que no ha podido ser controlada, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

"Frente a la ausencia de una autoridad departamental he decidido e instruido a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional dar seguridad a toda la población sin ninguna distinción de clases sociales para dar garantías a la población", acotó.

El despliegue de los miembros del ejercito comenzó una vez que el mandatario boliviano hizo el anuncio. Las principales calles, plazas y puentes fueron tomadas por las Fuerzas Armadas devolviendo así la calma en la localidad, pese a la insistencia de los grupos oficialistas de continuar con las movilizaciones hasta que el prefecto (gobernador) de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, presente su renuncia.

En este sentido, Morales hizo un llamamiento a Reyes Villa a restablecer el diálogo para terminar con la confrontación. También pidió a los manifestantes mantener una "vigilia" y no asumir una actitud vengativa contra los grupos opositores.

"Jamás el movimiento campesino ha sido vengativo con algunas agresiones que recibimos tal vez con algunos sectores, el diálogo siempre va a estar abierto junto a los sectores que están confrontados", aseguró.

CONTINUAN LAS MANIFESTACIONES

Pese a los hechos ocurridos este jueves y al anuncio hecho por Morales de militarizar la ciudad, un grupo de simpatizantes del partido de Gobierno instalaron hoy un cabildo abierto en el casco central de Cochabamba y ratificaron que no abandonarán las protestas hasta que el prefecto no dimita, informó la ABI.

El llamamiento a esta concentración lo hicieron la Central Obrera Departamental (COD), las Federaciones de Productores de Hoja de Coca del Chapare, la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba y la Federación de Juntas Vecinales de Cochabamba. Los representantes de estos organismos coincidieron que la renuncia de Reyes Villa es "innegociable" y advirtieron que las movilizaciones continuarán.

Las personas que estuvieron presentes durante la sesión del cabildo rindieron un homenaje a Nicomedes Gutiérrez, una de las personas que murió durante los enfrentamientos de ayer y que pertenecía al movimiento cocalero.