Actualizado 31/10/2009 21:35

Bolivia.- Evo Morales pide a Obama que "justifique" el Nobel de la Paz retirando todas las bases militares del mundo


LA PAZ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, demandó el sábado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que "justifique o que dignifique" el premio Nobel de la Paz devolviendo la democracia a Honduras, levantando el bloqueo económico a Cuba, retirando todas las bases militares del mundo y acabando con la intervención militar en Afganistán e Irak. El mandatario de Bolivia emitió esas declaraciones en alusión al acuerdo firmado en las últimas horas entre Colombia y Estados Unidos, que autoriza a las tropas estadounidenses a operar desde siete bases colombianas en acciones de lucha contra el narcotráfico y terrorismo, acuerdo que ha motivado el rechazo de varios países de la región.

"Saludamos su nombramiento, pero ahora que demuestre (...) así podemos creer que es un buen premio Nobel de la Paz (...) sé que es difícil para el señor Obama pero tiene que hacer el esfuerzo para cambiar esa estructura del imperio y así no habrán bases militares", afirmó Morales en una rueda de prensa en la sede presidencial del Palacio Quemado, en declaraciones recogidas por ABI.

Morales cuestionó el establecimiento de bases militares estadounidenses en Colombia y preguntó "¿qué autoridad tendría para ser premio Nobel de la Paz?", si las bases militares están garantizando el golpe de Estado en Honduras y sigue "firmando bases militares en este continente y otros, mandando más tropas".

El gobernante boliviano pidió un cambio de actitud a la Administración estadounidense porque, aseguró, Latinoamérica vive tiempos de liberación, de cambios profundos, pero que respetan la democracia.

"Como ya no estamos en tiempo de reyes en Latinoamérica tampoco podemos estar en tiempo de bases militares norteamericanas. (...) Las bases militares estadounidenses en Colombia son contra los gobiernos, presidentes o movimientos sociales revolucionarios de Latinoamérica (...) y no son para combatir al narcotráfico", aseveró Morales.