17 de febrero de 2008

Bolivia.- Evo Morales plantea a la oposición un referéndum revocatorio para decidir sobre la nueva Constitución

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó a la oposición someterse al voto popular en las urnas (y no con las armas) a través de un referéndum revocatorio, frente a la resistencia contra la nueva Constitución Política del Estado y la intención de fracturar el país con los estatutos autonómicos, según publicó la 'Agencia Bolivariana de Información'.

"Cuando pidieron mi renuncia dije por qué no vamos a referéndum revocatorio, pero ahora tienen miedo. Si no están de acuerdo con la nueva Constitución Política del Estado, que el pueblo decida con su voto sí o no sobre la nueva Carta Magna y así defina el destino el país", subrayó Morales.

"Hoy los periódicos dicen Evo desafía con armas. Lo que si desafié, es a quienes no están de acuerdo conmigo, por qué no ir al referéndum revocatorio y el pueblo con su voto diga si el presidente sirve y qué gobernantes sirven o no", señaló el presidente en referencia a unos informes publicados en algunos medios que le acusaban de acudir a las armas para defender la transformación del Estado.

"A pesar de que muchos sectores buscan muertos, en mi Gobierno jamás existirán instrucciones para usar armas, ni mucho menos utilizar a las Fuerzas Armadas y la Policía para reprimir al pueblo como lo hicieron en el pasado derramando sangre", apuntó.

En ese contexto dijo que no es enemigo de la autonomía, pero sí enemigo de la independencia, el separatismo y la división del país que plantean los estatutos autonómicos de las regiones de la denominada "media luna".