28 de julio de 2007

Bolivia.- Evo Morales prepara una gira por los países árabes para atraer la inversión extranjera

LA PAZ, 28 Jul. (EP/AP) -

El presidente bolivano, Evo Morales, se propone en septiembre visitar Libia, Irán, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos para promover acuerdos energéticos y atraer inversiones árabes para la exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, según informó hoy el Ministerio de Exteriores.

El agenda del viaje aún está en negociación pero es un hecho la gira de Morales por países árabes, según informó la dirección de prensa del Ministerio.

Morales aprobó en mayo dos decretos por los que se convocaba a empresas estatales extranjeras a asociarse con la petrolera nacional para explorar y explotar hidrocarburos. Bolivia posee la segunda reserva de gas en Sudamérica después de Venezuela.

El mandatario nacionalizó los hidrocarburos en mayo de 2006. El estado boliviano triplicó sus ingresos por sus exportaciones de gas a Brasil y Argentina, sus únicos mercados, pero la medida paralizó las inversiones de las compañías que operan en Bolivia.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó una sociedad con la venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) que debe ser ratificada por el Congreso boliviano y negocia con la argentina Enarsa. Un eventual acuerdo con esta última podría concretarse con la visita el 10 de agosto del presidente Néstor Kirchner a este país.

El Gobierno boliviano también invitó a la mexicana PEMEX y a la estatal rusa Gazprom a convertirse en socias de YPFB. No se conocen resultados de esas gestiones. También está en gestación una probable sociedad con la brasileña Braskem para la instalación de plantas petroquímicas en territorio boliviano.

Para el lunes son esperados en La Paz el ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman, y del gerente general de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Enrique Dávila, para estudiar la posibilidad de que la petrolera estatal chilena invierta en la exploración de hidrocarburos.

Bolivia produce unos 41 millones de metros cúbicos diarios de gas natural para su dos compradores: Brasil y Argentina y el mercado interno. Las reservas probadas del energético alcanzan a 29 trillones de pies cúbicos. Según informes del Gobierno, sólo el 11% de las potenciales áreas hidrocarburíferas están en exploración y explotación.