Actualizado 22/01/2006 18:29

Bolivia.- Evo Morales se prepara para ser investido como nuevo presidente de Bolivia en ceremonia oficial


LA PAZ, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ceremonia de investidura oficial como presidente de Bolivia del líder cocalero Evo Morales comienza hoy a las 12.30 hora local (17.30 hora española) en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde se dan ya cita un total de 11 presidentes y unas 52 delegaciones de todo del mundo.

Los mandatarios que estarán en el acto son el de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luis Ignacio 'Lula' da Silva; el de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Perú, Alejandro Toledo; de Ecuador, Alfredo Palacio; de Colombia, Alvaro Uribe; de Venezuela, Hugo Chávez; de Nicaragua, Enrique Bolaños; de República Dominicana, Leonel Fernández; de Chile, Ricardo Lagos, y de Panamá, Martín Torrijos.

Acuden también al acto el Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, acompañado por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, y también desde España el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, además de Javier Doz, secretario confederal de Acción Sindical Internacional de Comisiones Obreras (CC.OO.), y Laureano Cuerdo, responsable para América Latina de la secretaría.

Asimismo, estarán el presidente de Eslovenia, Janez Drnovsek, y el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, presidente de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD). También asistirán el encargado de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana.

Acuden asimismo el ministro de Exteriores de Guatemala, Jorge Briz Abularach; el ministro de Trabajo y Seguridad Social de Jamaica, Horace Dalley; el ministro de Bélgica, Paul Hatry, y la ministra de Cooperación, Brigitte Gerardin, entre otros.

También el vicepresidente de República Dominicana, Rafael Albuquerque de Castro; el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon Jr.; el ministro de Estado de Japón, Tatsuo Arima; el primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, y el ministro de Estado de Argelia, Abdelaziz Belkhadem.

Estarán presentes además el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza; el embajador en Brasil de Nigeria, Kayode Garrick; el viceministro de Asuntos Exteriores de El Salvador, Eduardo Calix López, y los embajadores de Turquía, Sukru Tufan; de Noruega, Gunnar Lindeman, y de Thailandia, Asiphol Chabchitrchaidol, y de Filipinas, George Reyes.

El director Regional de UNICEF, Nils Arne Kastberg; el representante Regional de la UNESCO, Gustavo López Ospina, y el secretario Ejecutivo de CEPAL, José Luis Machinea, tampoco faltarán al evento, en el que, además de los asistentes mencionados, se dan cita misiones oficiales de Polonia, Sudáfrica, Haití, Austria, Indonesia, de la república Eslovaca, Grecia, Portugal, Servia y Montenegro, Honduras, Suiza, Corea, Barbados y de Finlandia.