Actualizado 11/06/2007 21:17

Bolivia.- Evo Morales propone elevar un 12,5% el impuesto a la explotación y producción minera


LA PAZ, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó el proyecto de ley de Reforma del Régimen Impositivo Minero que plantea elevar un 12,5 por ciento el Impuesto a las Utilidades del sector minero y dejar este tributo en 37,5 por ciento.

La propuesta está enmarcada en el principio "a mejores precios de minerales mayores ingresos para el Estado" y también plantea la creación de una regalía minera "plana" para 10 minerales y eliminar las acreditaciones de impuestos. La meta es poder elevar los ingresos nacionales de 72 millones de dólares (53,9 millones de dólares) a 150 millones de dólares (112 millones de euros).

El proyecto establece que este impuesto se incrementará cuando rijan precios que sean favorables para el mercado internacional y se suspenderá si los precios bajan. Tanto el Impuesto a las Utilidades como el Impuesto Complementario de la Minería (ICM) se eliminarán "a partir de ciertos precios", pero se volverá a restituir en una situación de caída de cotizaciones, aunque todavía estas cifras no han sido establecidas por el Gobierno.

"Buscamos mediante este nuevo Régimen Impositivo Minero una renta nacional donde el Estado se beneficie de los impuestos", expresó Morales a los medios locales, al aclarar que esta normativa tributaria excluye completamente a las cooperativistas y las asociaciones.

Ante esta nueva propuesta en el tema de los hidrocarburos, la Asociación de Mineros Medianos anunció que en los próximos días se limitarán a estudiar el documento y no se pronunciarán hasta que tengan una conclusión. Sin embargo, el presidente de esta organización, Humberto Rada, adelantó que "un aumento siempre impacta" pero que no pueden prever nada porque desconocen "cuán grande es el impacto".

"Tenemos que verlo, analizarlo, medirlo, calcularlo empresa por empresa (...) hay que ver que cada empresa haga sus cálculos, vea cómo le impacta", insistió.

Este proyecto de reforma legal será enviado al Congreso en los próximos días para su análisis y serán los parlamentarios quienes tengan la última palabra al respecto, aunque el Gobierno de Morales ya alertó que defenderá su propuesta pero aclaró que está dispuesto a escuchar opiniones.