Actualizado 22/05/2007 22:41

Bolivia.- Evo Morales propone eliminar el subsidio a los partidos políticos para crear un fondo para discapacitados


LA PAZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó al Congreso un proyecto de ley en el que propone eliminar los subsidios a los partidos políticos para destinar esos recursos al Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad para ayudar a los discapacitados.

Así, Morales demandó al Parlamento la "pronta aprobación" de este proyecto para así poner en marcha los programas de ayuda para los minusválidos que se financiarán con el dinero que dejen de recibir los partidos y las agrupaciones ciudadanas.

De acuerdo con los datos suministrados por el mandatario boliviano, esta organizaciones reciben en los años electorales cerca de 60 millones de bolivianos al año (5,5 millones de euros), mientras que en los años en los que no se celebran comicios les otorgan unos 30 millones de bolivianos (2,7 millones de euros).

Más del 50 por ciento de esos recursos le pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) por haber ganado las pasadas elecciones presidenciales de diciembre del año 2005, sin embargo, Morales dijo que este dinero ha sido devuelto a la Corte Nacional Electoral (CNE) sistemáticamente desde el año 2004, reseñó la Agencia Boliviana de Información.

"Desde el año 2004 no gastamos ni un peso, porque era importante ahorrarle al Estado boliviano (...) porque no era importante gastar mucha plata cuando hay cierta conciencia del pueblo boliviano", aseguró Morales en rueda de prensa.

La creación del Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad está presupuestado en unos 2,7 millones de euros, pero Morales aclaró que esos recursos no serán destinados a crear un "bono" tal como lo piden las organizaciones de discapacitados que han manifestado en los últimos días, pues el objetivo es ejecutar proyectos específicos para ayudar a estas personas.

El gobernante aseguró que el Poder Ejecutivo tiene la obligación de atender las demandas de los discapacitados, pero que lamentablemente no cuenta con la capacidad económica, por lo que la mejor opción es la eliminación de la financiación para los partidos políticos.

"Quiero pedirle al Congreso Nacional aprobar urgentemente este proyecto de ley que elimina esos recursos económicos destinados a los partidos políticos, sea del año no electoral como también del año electoral", manifestó el presidente boliviano.