30 de septiembre de 2007

Bolivia.- Evo Morales realizará una gira por Oriente Próximo para consolidar sus acuerdos de cooperación energética

LA PAZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente boliviano, Evo Morales, realizará el próximo mes de noviembre una gira por distintos países de Oriente Próximo para consolidar los acuerdos de cooperación energética que mantiene con ellos, confirmó el sábado una fuente gubernamental citada por la agencia Prensa Latina. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, anunció que el viaje incluirá Argelia, Libia, Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Irán y también Rusia.

Villegas, quien acompañará al jefe de Estado, precisó que la visita a Teherán se produce después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, suscribiese con Bolivia el pasado jueves varios programas y una inversión de 1.100 millones de dólares.

"En materia de hidrocarburos y energía, Bolivia no ha circunscrito su relación a uno u otro país; se trabaja simultáneamente en varios frentes para conseguir mayor cooperación", precisó el ministro.

Villegas explicó que, en el sector de los carburantes, su país necesita realizar trabajos de prospección y producción que garanticen el cumplimiento de sus compromisos con el suministro de gas natural en el mercado interno y también para la exportación a Brasil y Argentina.

Indicó que los convenios con Irán son los primeros de una nueva alianza con los países árabes y con Rusia. La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) estableció contactos con el gigante gasista estatal ruso Gazprom para formar empresas mixtas.

El próximo mes de noviembre se reunirán en Teherán las comisiones técnicas de Irán y Bolivia para definir sus proyectos en el área de los hidrocarburos, entre los que se incluye la instalación de una planta petroquímica en Bolivia.