Publicado 01/07/2020 23:34

Bolivia.- Evo Morales rechaza a la OEA como observadora de las elecciones previstas para septiembre en Bolivia

El ex presidente de Bolivia Evo Morales
El ex presidente de Bolivia Evo Morales - Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dp / DPA - Archivo

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales ha rechazado este miércoles a la Organización de los Estados Americanos (OEA) como observadora de las elecciones previstas para el mes de septiembre después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país anunciara que será este organismo el que supervise que los comicios se llevan a cabo con transparencia.

Para Morales, que se encuentra en Argentina, la OEA no es "confiable", tal y como ha alertado a su vez el Grupo de Puebla, un foro político y académico formado por exdirigentes latinoamericanos de izquierda.

En una entrevista con el diario 'El Deber', el presidente del TSE, Salvador Romero, ha señalado que el ente electoral ha contemplado la llegada al país de tres misiones de observación electoral: una de la OEA, otra de la UE y otra de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). Además, ha expresado que el centro Carter también quiere estar presente durante las elecciones.

Sin embargo, Morales, que ha destacado que el Grupo de Puebla también ha puesto en entredicho el papel de la OEA como observador de futuras elecciones "por lo acontecido en Bolivia en 2019 cuando un informe engañoso, rebatido hoy científicamente, precipitó un golpe de Estado que costó la vida a 38 bolivianos", ha asegurado que "no se puede confiar en la organización como observador imparcial".