Actualizado 01/02/2006 00:05

Bolivia.- Evo Morales recorre las zonas afectadas por las intensas lluvias en la región oriental

El presidente pidió a la comunidad internacional ayuda para hacer frente a la emergencia


LA PAZ, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, recorrió hoy severamente las zonas afectadas en la región oriental, por las fuertes lluvias que lo llevaron a declarar a todo el país en emergencia y pedir cooperación internacional.

El mandatario viajó a primera hora a la zona de San Julián, departamento (provincia) de Santa Cruz, víctima de los desbordes del Río Grande, que elevaron a unas 50 mil familias el número de damnificados en todo el territorio boliviano.

Según el portavoz del presidente, Alex Contreras, Morales verifica sobre el terreno la magnitud de los daños, que incluyen la devastación de extensas áreas de cultivo de soya, uno de los principales productos de exportación del país.

AYUDA INTERNACIONAL

Morales pidió anoche formalmente a la comunidad internacional ayuda para enfrentar la emergencia, en una reunión a la que asistieron representantes de 55 embajadas y organismos internacionales, indicó la agencia de noticias 'Prensa Latina'.

En la cita, los representantes extranjeros hicieron ofertas inmediatas de ayuda por unos 500 mil dólares, mientras Venezuela expresó su disposición a atender con alimentos y medios de abrigo a 10 mil familias afectadas.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se comprometió a otorgar 2,5 millones de dólares para la reconstrucción de las áreas afectadas, una vez que transcurra, en marzo próximo, la virulenta temporada de lluvias.

El Jefe de Estado anunció que la administración de la asistencia estará a cargo de la representación local del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con fines de transparencia.