28 de octubre de 2007

Bolivia.- Evo Morales recupera parte de su la popularidad

LA PAZ, 28 Oct. (EP/AP) -

La popularidad del presidente Evo Morales mejoró en octubre y el apoyo popular se sitúa ya en el 62%, tres puntos más que en septiembre, aunque 19 por debajo de su máximo, alcanzado en mayo de 2006, cuando nacionalizó los hidrocarburos.

La Paz y El Alto son las ciudades donde Morales tiene el más elevado nivel de aprobación, con un 79% y un 86% respectivamente, mientras en la ciudad oriental de Santa Cruz, donde tienen su sede los mayores grupos opositores, el mandatario logró la aprobación más baja, con un 41%, según la empresa Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado, responsable de esta encuesta que publica hoy el diario boliviano 'La Razón'.

El estudio fue realizado durante las dos primeras semanas de octubre con 1.017 entrevistas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, las cuatro más pobladas del país.

La empresa encuestadora precisó que el sondeo coincidió con el anuncio de Morales de crear un subsidio para las personas mayores de 60 años, que será financiado con la renta petrolera, aunque la propuesta es motivo estos días de una dura controversia entre el Gobierno central con las prefecturas (provincias) y las alcaldías, que rechazaron un recorte en sus ingresos para financiar la Renta Dignidad.

Morales alcanzó el 62% de aprobación, lo que significa un incremento de tres puntos respecto a septiembre, cuando obtuvo un 59%, y de cinco respecto a agosto, cuando alcanzó un 57%, informó Ipsos Apoyo, Opinión y Mercado. El diario no incluye el margen de error del estudio. El mandatario alcanzó el 80% de apoyo ciudadano tres meses después de haber asumido la presidencia, en enero de 2006.

También el vicepresidente Álvaro García mejoró hasta el 58% de respaldo ciudadano, tres puntos más que en septiembre. En contrapartida, la aprobación ciudadana de la Asamblea Constituyente bajó al 54%, dos puntos menos que el pasado mes y el nivel más bajo desde que fue creada, hace 14 meses. El foro está paralizado desde mediados de agosto por las profundas discrepancias regionales y políticas.

No obstante, el nivel de aprobación de la presidenta de la Constituyente, Silvia Lazarte fue de 59% dos puntos más que en septiembre.

Dos de cada tres entrevistados opinaron que la Asamblea no concluirá con su trabajo antes del 14 de diciembre, fecha en la que debe cerrar sus sesiones.