Publicado 21/02/2020 17:17

Bolivia.- Evo Morales recurrirá su inhabilitación como candidato electoral

Evo Morales
Evo Morales - GETTY/RICARDO CEPP

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Bolivia Evo Morales recurrirá el rechazo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a su candidatura como senador para las elecciones del 3 de mayo, y ha puesto en duda el compromiso de ciertas autoridades con la transparencia de dichos comicios.

Morales, que ya describió la decisión del TSE como un "golpe contra la democracia", ha comparecido este viernes junto a sus abogados en Buenos Aires, donde permanece asilado. Precisamente, el órgano electoral ha alegado que el expresidente incumple el requisito de residencia en Bolivia.

El TSE ha subrayado que su decisión es inapelable, pero los abogados Gustavo Ferreyra y Eugenio Raúl Zaffaroni han anticipado recursos. "Le hemos aconsejado a Evo Morales acudir a todas las instancias nacionales e internacionales en procura de la protección más amplia de sus derechos", ha anunciado Ferreyra, según medios bolivianos

Así, se trataría tanto de "recursos de orden interno en la propia Bolivia" como de petición de medidas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas, aunque los representantes del expresidente no han precisado plazos.

Los abogados han argumentado que Morales abandonó Bolivia no por propia voluntad, sino porque estaba en peligro su vida, por lo que se debería analizar el requisito de residencia permanente en un sentido más amplio.

ÓRDENES DE ÁÑEZ

Morales ha considerado su inhabilitación un "error judicial" y un "atentado contra la democracia" y ha puesto en cuestión a los miembros del TSE, que no estarían garantizando "una elección limpia ni transparente". "Lamentablemente el tribunal obedece a esta clase de instrucciones que vienen del Palacio, del Gobierno 'de facto'" presidido por Jeanine Áñez, ha agregado.

El exmandatario ha aprovechado también para reivindicarse de nuevo como ganador de las elecciones del 20 de octubre, en las que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectaron "irregularidades" que llevaron a la salida de Morales y de otros altos cargos.

"El verdadero fraude es el informe de la OEA", ha asegurado Morales, que se ha agarrado a la versión de otros organismos que "demuestran que no hubo fraude en Bolivia". "Me roban el triunfo, ganamos las elecciones", ha apostillado en su comparecencia.