2 de junio de 2011

Bolivia.- Evo Morales reemplaza al ministro de Trabajo, vinculado en hechos de corrupción

LA PAZ, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reemplazado a Félix Rojas como ministro de Trabajo a raíz de varias denuncias que le implican en hechos de corrupción. En su lugar ha designado este jueves al sindicalista Daniel Santalla, a quien exhortó a "servir primero a la patria y al pueblo, antes que a los intereses regionales o sectoriales".

Medios locales habían informado de que Rojas había sido destituido como consecuencia de los escándalos que han surgido recientemente, sin embargo, fue el propio Morales quien aclaró que el exministro presentó su renuncia irrevocable ante las denuncias de corrupción por "extorsión, chantaje y cobros ilegales para la realización de algunos trámites de los trabajadores".

Santalla es un ex secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), ex diputado de la populista Conciencia de Patria (CONDEPA) y uno de los representantes de los sindicatos fabriles. El mandatario confía en que el nuevo titular "sabrá imprimir un mayor dinamismo al Ministerio de Trabajo y encauce las relaciones del Gobierno con los sectores laborales".

En un acto celebrado en el Palacio Quemado, sede del Ejecutivo boliviano, Morales ha lamentado que algunos sectores "no respeten a algunos ministros que fueron trabajadores y sindicalistas y sí lo hagan cuando el cargo es ejercido por un empresario".