Publicado 07/11/2020 20:56

Bolivia.- Evo Morales regresará el lunes a Bolivia para encabezar una caravana triunfal

El expresidente de Bolivia Evo Morales
El expresidente de Bolivia Evo Morales - 2020 GETTY IMAGES / RICARDO CEPPI

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente boliviano Evo Morales ha anunciado este sábado que regresará el lunes a su país, del que tuvo que salir en noviembre de 2019 en medio de protestas por fraude electoral y tras perder el apoyo del Ejército y la Policía. A su regreso encabezará una caravana triunfal de dos días para celebrar la victoria del candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, en las elecciones presidenciales del 18 de octubre.

La caravana marchará desde la ciudad de Villazón hasta el Trópico de Cochabamba, su tierra natal, adonde llegará el 11 de noviembre, exactamente un año después de su salida del país. "El 11 salí de Chimoré para salvar la vida y el 11 volveré con vida a Chimoré", ha afirmado Morales en rueda de prensa desde Buenos Aires recogida por la agencia de noticias argentina Télam.

Morales regresará a Bolivia por Villazón, la ciudad fronteriza con La Quiaca, en Argentina, donde será despedido por el presidente argentino, Alberto Fernández. En La Quiaca, Morales y su exvicepresidente Álvaro García Lineara recibirán un doctorado honorario de la Universidad Nacional de Jujuy.

Desde allí una caravana de 800 vehículos recorrerá 1.100 kilómetros en dos días con escalas en varias localidades hasta llegar el miércoles a Chimoré. La caravana partirá al día siguiente de la toma de posesión de Arce y su vicepresidente, David Choquehuanca.

Desde el MAS afirman que Morales no participará de la ceremonia de toma de posesión para no restarle protagonismo a los nuevos gobernantes. Sin embargo, las especulaciones sobre la influencia que tendrá Morales en el nuevo gobierno apuntan a esta caravana como acto de refuerzo.

Durante los meses de gobierno de la presidenta autoproclamada, Jeanine Áñez, Morales ha sido investigado por diversos delitos, pero ahora puede regresar al Bolivia sin riesgo de ser detenido después de que el 26 de octubre, días después de la contundente victoria electoral del MAS, la Justicia anulara la orden de detención en su contra. El exmandatario fue acusado de los delitos de "terrorismo y sedición".

La Fiscalía Departamental de La Paz informó el viernes de que citará a declarar al expresidente una vez que se encuentre en territorio boliviano por las imputaciones de "terrorismo" que se le achacan. "El proceso continúa, por acción de libertad se ha dejado sin efecto la imputación formal y estando él acá lo podemos citar para que brinde su declaración informativa", explicó a la prensa el fiscal Marco Cossío.