Actualizado 03/08/2013 00:20

Bolivia.- Evo Morales reivindica para Bolivia el 2 de agosto el Día del Antiimperialismo

 Evo Morales, dando un discurso durante su visita a Qui
GARY GRANJA / REUTERS


LA PAZ, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha reivindicado que este viernes, 2 de agosto, será conocido en este país como el Día del Antiimperialismo en el que el pueblo boliviano puede "disfrutar de un Gobierno que ofrece respuestas".

"Con este Gobierno hacemos historia, una nueva historia para Bolivia", ha declarado el mandatario. "Hoy celebramos ese día de la Reforma Agraria y ahora el 2 de agosto celebraremos el Día del Antiimperialismo", ha argumentado Morales al mismo tiempo que ha aseverado que "hacemos historia con victorias ante esos poderes políticos que hacen daño al ser humano".

Morales ha realizado estas declaraciones durante la clausura de la Cumbre Antiimperialista celebrada los dos últimos días en Cochabamba, centro del país, donde el jefe de Estado boliviano ha recordado que desde que su Gobierno fue elegido por las urnas, las fuerzas sociales han visto respondidas sus necesidades, según informa el medio latinoamericano TeleSur.

"Tengo la obligación de rendir cuenta al pueblo, hermanas y hermanos, a las fuerzas sociales, las fuerzas del campo, las áreas sociales", ha explicado Morales, que ha recordado que "desde el momento que hemos llegado (al Gobierno) en el 2006 nuestra misión es darle al pueblo las tierras para que trabajen y las produzcan y así garantizar ese cambio profundo en la tenencia de la tierra".

En ese sentido ha explicado que antes de que llegara a la Presidencia, los bolivianos eran "ahorcados" por la banca privada y por gobiernos que no ayudaban a los pueblos.

En el mismo acto y previo a la participación del presidente Morales, los movimientos sociales hicieron un llamamiento a los Gobiernos de los países latinoamericanos a expulsar de sus territorios las bases militares de Estados Unidos para preservar su soberanía e independencia.

Asimismo, el centenar de organizaciones sociales venidas de 18 países también condenaron la posición de España, Francia, Portugal e Italia de impedir el sobrevuelo del avión presidencial boliviano por sus respectivos territorios en el incidente acaecido el pasado mes de julio.

La Cumbre Antiimperialista inició el 31 de julio en la ciudad de Cochabamba y será clausurada este sábado y cuyo objetivo es crear un instrumento político para la liberación latinoamericana.

En el encuentro participaron delegados de 15 países, más delegados de 36 organizaciones sociales de Bolivia, conjuntamente con representantes de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Organizaciones de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.