Actualizado 28/12/2006 19:56

Bolivia.- Evo Morales repartirá el próximo año más de 10 millones de hectáreas de tierras a las poblaciones indígenas

LA PAZ, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que tiene previsto repartir el próximo año a las poblaciones indígenas más de 10 millones de hectáreas de tierras agrarias dentro del programa Tierras Comunitarias de Origen (TCO) que comenzó hace un año el presidente de este país, Evo Morales, informó la Agencia Boliviana de Información.

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas, explicó que la superficie a entregar es equivalente al 10 por ciento de la zona apta para cultivar que ha sido delimitada para el saneamiento territorial. El Gobierno espera rehabilitar en los próximos años a través de este programas unas 106 millones de hectáreas que serán entregadas a las poblaciones campesinas.

Por otra parte, Rojas aclaró que este reparto no incluye los procesos de reversión y expropiación que se van a realizar en los próximos meses, que corresponden al programa de distribución de tierras y asentamientos humanos a las familias que no tiene tierras o que no tienen suficiente espacio para desarrollar la actividad agrícola, así como la entrega a los campesinos de espacios privados que estén ociosos.

En enero se realizará la primera entrega de títulos de propiedad en Riberalta en el departamento de Beni (noreste del país) a 4.460 beneficiarios a quienes se les repartirá unas 114.023 hectáreas más de 600.000 hectáreas de tierra.

El programa de tierras implementado por Morales desde el inicio de su gestión presidencial ha sido duramente criticado por los sectores de la oposición que apoyan a los empresarios y dueños de grandes extensiones agrícolas, quienes denuncian que esta política atenta contra los derechos de propiedad que tienen los ciudadanos.