Actualizado 16/11/2009 18:23

Bolivia.- Evo Morales sube en las encuestas y podría ser reelecto con el 51,8% de los votos


LA PAZ, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha subido en las encuestas que ahora le otorgan el 51,8 por ciento de la intención de voto para los comicios del próximo 6 de diciembre, en los que podría resultar reelecto, según un sondeo divulgado este lunes por Equipos Mori.

La primera encuesta de Equipos Mori daba a Morales una preferencia de 47 por ciento, pero el nuevo sondeo le otorga cinco puntos más, con lo que quedaría definitivamente descartada la posibilidad de una segunda vuelta, debido a que tiene una diferencia de más de 33 por ciento con respecto a su contrincante más cercano Manfred Reyes Villa, de Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN).

Reyes Villa ha logrado subir dos puntos con respecto al último mes alcanzando el 18,2 por ciento de las preferencias, pero no los votos necesarios para enfrentarse con el actual mandatario en una segunda vuelta.

Según la encuesta, Morales ganaría holgadamente en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, pero apenas alcanzaría un segundo lugar en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando, de fuerte oposición al Gobierno, donde claramente podría ganar Reyes Villa.

El candidato por el partido opositor Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, figura en tercer lugar con el 8,8 por ciento de las preferencias, mientras que el cuarto lugar se ubicaría René Joaquino de Alianza Social con el 3,3 por ciento.

La encuesta se realizó en los nueve departamentos de Bolivia a un total de 1007 personas mayores de edad, residentes de zonas urbanas y rurales, entre el 31 de octubre y el 8 de noviembre.