Actualizado 17/03/2007 01:53

Bolivia.- Evo Morales sugiere la anticipación de las elecciones presidenciales que podrían celebrarse en 2008


LA PAZ, 17 Mar. (EP/AP) -

El presidente boliviano, Evo Morales, sugirió ayer que podrían convocarse elecciones presidenciales en Bolivia el próximo año, si la Asamblea Constituyente que redacta una nueva constitución así lo decide.

Durante un encuentro con autoridades y habitantes de un municipio del oeste, el mandatario dijo que si la Constituyente lo plantea y el pueblo lo decide en un referéndum, "al año tiene que haber una nueva elección para que haya nuevo presidente".

"Quiero decirles que este año tiene que acabar y por tanto quiero servir mejor este corto tiempo que pasaré por el Palacio de Gobierno", dijo el mandatario en la población de Warnes a unos 540 kilómetros al este de La Paz.

Morales conminó al prefecto de Santa Cruz y a los alcaldes a trabajar porque "tenemos corto tiempo" y hay que "aprovecharlo muy bien para servir al pueblo". Esta no es la primera vez que el mandatario alude a la posibilidad de que concluya su mandato antes del 2011 y se convoquen a nuevos comicios nacionales.

La Constituyente tiene hasta agosto para redactar una nueva Constitución que posteriormente deberá ser sometida a referéndum nacional antes de aplicarse.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Jorge Lazarte, aseguró ayer a AP que el foro aún no ha analizado la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas para renovar todos los poderes, pero la tendencia del oficialismo y de algunos partidos de la oposición apunta a convocar a nuevos comicios.

Lazarte agregó que la tendencia del oficialismo es incluir también en la futura elección la reelección del presidente de la república, algo que no permite el actual texto.