Actualizado 18/12/2006 22:57

Bolivia.- Evo Morales sugiere investigar las fortunas "sospechosas" de algunos ex políticos bolivianos

LA PAZ, 18 Dic. (EP/AP) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sugirió hoy al Congreso que emprenda un proceso de investigación del origen de las fortunas de algunos ex políticos que trabajaron como funcionarios públicos en los Gobiernos anteriores a su mandato.

Asimismo, pidió a los parlamentarios que se analice la posibilidad de a aprobar un proyecto de ley diseñado por el Ejecutivo que plantea estrategias para penalizar a los funcionarios "de la noche a la mañana" incrementen de forma "sospechosa" su patrimonio.

"¿Por qué no puede haber una investigación de fortunas sospechosas o mal habidas? ¿Por qué no puede haber un control a esa forma de enriquecerse de la clase política?", cuestionó el mandatario durante un encuentro con productores cocaleros del centro de Bolivia.

Morales envió en marzo un proyecto de ley al Congreso para sancionar el enriquecimiento ilícito, el soborno y propone un control patrimonial de los bienes de los servidores públicos desde ministros hasta directores generales. Pero la iniciativa no prosperó por diferencias entre los parlamentarios.

En este sentido, instó a los legisladores a que tomen cartas en el asunto y comiencen a indagar en los casos que consideren que hubo enriquecimiento ilícito. "Ningún funcionario público, comenzando por su persona, debería librarse de ser investigado", indicó.