Actualizado 06/06/2009 20:27

Bolivia evualúa eliminar editorial Santillana de currículo

LA PAZ (Reuters/EP) - El presidente boliviano, Evo Morales, adelantó el sábado que está "debatiendo" la eliminación de los libros de la editorial española Santillana del currículo escolar por considerar que impone el colonialismo.

En un acto en el presidencial Palacio Quemado, Morales homenajeó a los maestros por su día y promulgó tres decretos supremos, uno de los cuales reconoce económicamente la producción de textos escolares.

"Ustedes saben cómo estaban siendo impuestas normas bajo un estado colonial, normas que venían desde afuera. Nuestro ministro de Educación esta mañana temprano me estaba informando sobre editorial Santillana (...) una forma de imponer colonialmente para la formación a nuestros estudiantes", dijo Morales.

"Debatimos bastante esta mañana (sobre) cómo cambiar, eliminar esta editorial Santillana, pero con la producción de ustedes (maestros). Ustedes deben producir textos para la formación de nuestros hijos", agregó Morales.

Ejecutivos de la firma española no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer declaraciones.

Santillana es una editorial perteneciente al principal grupo multimedia español, Prisa, que entre sus publicaciones más destacadas tiene al diario El País, además de 400 emisoras de radio en España y Latinoamérica, revistas y editoras de libros.

En Bolivia está presente con libros de texto para inicial, primaria y secundaria además de literatura infantil, juvenil y universal.

"La producción de textos para la formación de nuestros hijos será reconocida, será premiada por parte del Gobierno nacional para fomentar que el profesor se dedique a escribir textos", dijo Morales ante el aplauso masivo de los docentes.

Desde que asumió el poder en el 2006, Morales, un aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, ha nacionalizado empresas del sector petrolero, minero y de telecomunicaciones.

Además, en reiteradas ocasiones ha manifestado su intención de estatizar las empresas eléctricas, controladas en su mayoría por firmas extranjeras.