Actualizado 17/12/2013 20:59

Bolivia.- Un ex alto cargo boliviano detenido por extorsionar al expresidente de AeroSur seguirá en prisión en EEUU


WASHINGTON, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex alto mando de la Policía boliviana Mario Fabricio Ormachea Aliaga permanecerá en prisión en Estados Unidos después de que fuese detenido el pasado sábado en Miami por agentes del FBI por intentar extorsionar al expropietario de AeroSur, Humberto Roca, prometiéndole que se retirarían las acusaciones de enriquecimiento ilícito en Bolivia a cambio de dinero.

Aunque al principio se aseguró que el detenido era el jefe de la Policía anticorrupción boliviana, el subcomandante de la Policía, el general Juan Roberto Albarracín, aseguró que Ormachea era un desertor que no representaba al Estado boliviano.

"El señor Fabricio Ormachea Aliaga, detenido en Estados Unidos por supuestos delitos de extorsión, no tenía el grado de coronel de la Policía Boliviana ni era director de la unidad de lucha contra la corrupción como se informó erróneamente", explicó, según medios locales boliviano, sin precisar su cargo en las fuerzas de seguridad. Además, precisó que el acusado tiene causas pendientes por extorsión en Bolivia.

Humberto Roca viajó de España a Estados Unidos en 2010 para hacerse someterse a un tratamiento por cáncer renal, pero ya no volvió al país, donde está acusado de enriquecimiento ilícito. Ormachea le exigió 30.000 dólares para solventar sus problemas con la Justicia boliviana, según la agencia Reuters.