Actualizado 04/06/2007 18:19

Bolivia.- El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa recibe mañana el título de hijo adoptivo de Alcalá la Real

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa Gisbert recibirá mañana el título de hijo adoptivo de Alcalá la Real (Jaén), que fue aprobado por el Ayuntamiento en Pleno el 8 de febrero de 2005, tras conocer que Mesa era nieto de José Mesa Sánchez, alcalaíno emigrado en 1919 a Bolivia.

En un comunicado remitido a Europa Press, el Ayuntamiento de Alcalá la Real informó de que cuando el ex presidente de Bolivia se enteró de su nombramiento mostró su intención de "hacer realidad esta visita" y afirmó sentirse "muy honrado" de recibir este título.

Por su parte, el alcalde de Alcalá la Real, José López, aseguró que el municipio se sentirá "orgulloso" de poder hacer efectivo el título de hijo adoptivo a Carlos Mesa y destacó que el Ayuntamiento ha organizado una serie de actos "sencillos, pero solemnes", con los que se espera rendir un "merecido homenaje" a una persona cuyo "compromiso político" le llevó a ser presidente de su país desde octubre de 2003 a junio de 2005.

Carlos Mesa Gisbert, nacido en La Paz (Bolivia) el 12 de agosto de 1953, fue presidente constitucional de la República de Bolivia desde el 17 de octubre de 2003 al 9 de junio de 2005. Hijo de José de Mesa y Teresa Gisbert y nieto del alcalaíno José Mesa Sánchez, realizó estudios de literatura en la Universidad Complutense de Madrid y se licenció en 1978 en la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz).

Fue el fundador de la Cinemateca Boliviana, Archivo Nacional de Imágenes en Movimiento, desarrolló trabajos de investigación, apoyo y fomento al cine boliviano e impulsó la Ley del Cine, aprobada en 1978.

En 1979 comenzó su labor periodística y fue subdirector del diario Última Hora de La Paz, y se encargó del programa televisivo De Cerca durante 17 años. A partir de 1985 se dedicó a la dirección de departamentos de noticias de varios medios de comunicación.

Su labor política e institucional comenzó más tarde. En el año 2001 formó parte del Consejo Ciudadano para la Reforma Constitucional, germen de la reforma constitucional boliviana de 2004. En 2002 se presentó como candidato independiente a la vicepresidencia de la mano de Gonzalo Sánchez de Lozada, cargo que ocupó hasta octubre de 2003.

Tras la renuncia de este, Mesa llegó a la presidencia el 17 de octubre de ese año y renunció el 9 de junio de 2005 a favor de Eduardo Rodríguez, que ocupó este puesto hasta las elecciones de diciembre en las que resultó elegido el actual presidente boliviano, Evo Morales.

Por otro lado, Mesa, que ha desarrollado una "destacada" labor intelectual, es el autor de 12 libros y de 57 documentales para televisión.