Actualizado 17/04/2009 16:33

Bolivia.- El ex presidente Mesa anuncia que no se presentará como rival de Morales a las elecciones de diciembre

LA PAZ, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente boliviano Carlos Mesa anunció ayer que no se presentará a las elecciones presidenciales de diciembre, dos días después de que el mandatario del país, Evo Morales, iniciara formalmente la campaña para su reelección y mientras la oposición trata de encontrar un candidato de unidad, según informa hoy el diario 'La Razón'.

Mesa explicó en rueda de prensa que ha decidido no presentarse porque considera que es necesaria "la construcción de unidad" y que su candidatura podría afectar a ese objetivo. "Decidí no participar en el proceso electoral del mes de diciembre", señaló el ex presidente, al que muchos daban como uno de los posibles rivales de Morales.

Según el diario, casi a la misma hora, el prefecto de Tarija --una de las provincias abiertamente contrarias a Morales--, Mario Cossío, reveló que le habían propuesto que se presentara candidato, pero ha rechazado esta posibilidad porque desea cumplir con su mandato como prefecto, que expira el 4 de abril del 2010.

También su homólogo de Santa Cruz y uno de los principales líderes de la oposición, Rubén Costas, se ha descartado en la pugna por la presidencia. "No voy a ser candidato a presidente, vicepresidente o diputado", señaló el pasado martes.

Entretanto, el senador de Podemos y presidente de la Comisión de Constitución, Luis Vásquez, consideró prematuro hablar de candidaturas, incluso la del ex presidente y jefe de su agrupación política, Jorge Quiroga, aunque opinó que el contrincante de Morales debiera salir del oeste del país.

"Lo que pasa es que todavía no se articuló un proceso único de respuesta de la oposición en su conjunto en Bolivia, lo cual no quiere decir que no haya quien le haga frente", señaló, según 'La Razón'.

Para Mesa, lo importante del rival de Morales es su capacidad de representar los intereses del país. "No importa el origen regional del candidato, lo que importa es la propuesta del candidato y el sentido de unidad y de cambio real, no de cambio simplemente retórico", afirmó.

En opinión de Cossío, es importante trabajar en un frente único contra la candidatura de Morales. "Es una causa de carácter patriótico que está motivando que muchos líderes generen esa idea; sin embargo, hasta este momento no hay ni frente amplio, ni nada", señaló.

REACCIÓN DEL GOBIERNO

Desde el partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), se considera que la decisión de Mesa demuestra que en la oposición no hay un líder capaz de aglutinarla. "Todas las cabezas que vemos de parte de la oposición se sienten presidenciables, y articular en estos ocho meses un solo líder nacional, un proyecto político alternativo, nos parece imposible", opinó el diputado Jorge Silva.

Para el también diputado del MAs José Pimentel, la decisión de Mesa no tiene que ver con valentía o no, sino que "el problema es que no hay una alternativa, un programa que pueda conquistar al pueblo boliviano". Según dijo, lo que pasa es que la oposición "no tiene creatividad para conseguir un líder joven y sin pasado neoliberal".