31 de agosto de 2009

Bolivia.- Exhuman los restos de unos cinco guerrilleros presuntos compañeros del Che Guevara

LA PAZ, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores forenses en Bolivia encontró recientemente los restos de cinco hombres que pudieron haber sido compañeros de armas del conocido guerrillero Ernesto Che Guevara, durante su campaña revolucionaria en esa nación sudamericana, informó hoy la BBC.

Los rebeldes formaban parte de una columna de más de 60 guerrilleros que decidieron continuar la lucha revolucionaria, después de la muerte del Che Guevara en 1967 en Ñancahuazú, quien comenzó su campaña en Bolivia tras el triunfo de la revolución socialista en Cuba, aunque sin tener el éxito deseado.

Hace cinco semanas, un grupo de investigadores forenses, integrado por personal argentino y boliviano con el apoyo del Gobierno de Evo Morales, comenzó a exhumar las fosas comunes en las que se cree fueron enterrados al menos 60 rebeldes que fueron compañeros del Che poco antes de ser ejecutado.

Osvaldo Peredo, comandante de la guerrilla de Teoponte, comentó a la BBC que los seguidores del Che Guevara se negaron a entregarse a las autoridades y huyeron a Teoponte, una localidad ubicada en la región amazónica boliviana, para continuar con el plan revolucionario.

Tras el fracaso de Ñancahuazú, que terminó con la ejecución del carismático guerrillero y varios de sus combatientes, "los que empezamos Teoponte organizamos una fuerza guerrillera en las montañas en 1970", comentó Peredo quien perdió dos hermanos mientras luchaban al lado del Che Guevara. "Estábamos preparados para enfrentar las últimas consecuencias. Éramos una columna de 67 combatientes", explicó.

La columna, que intentó mantener vivas las enseñanzas del rebelde argentino, fracasó en sus objetivos en medio de operativos que realizaron en conjunto el Ejército boliviano y la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA).