Actualizado 17/12/2013 21:36

Bolivia.-El exjefe del organismo estatal de la hoja de coca, enviado a prisión preventiva por vender material confiscado

El exdirector de la Dirección General de la Hoja de Coca de Bolivia Luis Cutipa.
REUTERS

LA PAZ, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El antiguo director de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) Luis Cutipa, investigado por diversos casos de corrupción durante su mandato, ha sido enviado a prisión de manera preventiva por el juez Fernando Rivadeneira tras la revelación de unos recibos que demostraban que vendió coca incautada.

Según ha revelado el diario boliviano 'La Razón', una fuente del proceso judicial desveló que uno de los principales motivos para enviar a prisión a Cutipa fue la posesión de unos "recibos originales" por parte de la Fiscalía en los que se anotaba la venta de coca incautada a particulares ajenos al sector.

"Lo hemos imputado por cinco delitos: beneficios en razón del cargo, uso indebido de influencias, malversación, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución", apuntaron desde la Fiscalía. Cutipa fue acusado de desviar 45 toneladas de coca y de aumentar el costo de la renovación de las licencias.

No obstante, también apuntaron que a pesar de poseer "los indicios probatorios de que la coca fue desviada a otros fines", se desconoce todavía el destino y la finalidad de las cantidades vendidas por Cutipa de manera fraudulenta.

Por su parte, desde la defensa, la abogada de Cutipa, Amerika Ríos, rechazó la decisión y anunció su apelación. "La resolución es totalmente incongruente y arbitraria, no valoró las pruebas que presentamos", indicó la letrada.