Publicado 14/01/2020 17:33

Bolivia.- Un exministro de Morales solicita "urgentemente" a la CIDH medidas cautelares de protección

Carlos Romero, exministro de Morales.
Carlos Romero, exministro de Morales. - FREDDY ZARCO / ABI - Archivo

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Carlos Romero, exministro de Gobierno del expresidente boliviano Evo Morales, ha solicitado este martes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se adopten medidas cautelares que garanticen su protección.

Según ha informado su abogado, Andrés Zúñiga, a la emisora de radio Erbol, el exministro pide medidas similares a las concedidas a la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz, y la abogada Mary Carrasco.

Zúñiga ha indicado que Romero ha denunciado así la violación de sus derechos para que se emita un pronunciamiento contra el Estado boliviano.

Romero se encuentra hospitalizado desde el viernes, cuando fue ingresado con un cuadro de crisis de depresión, ansiedad y deshidratación después de que su domicilio fuera sitiado.

El exministro ha acusado a uno de los miembros de un grupo de opositores autodenominado La Resistencia, Franco Júnior Yañez, de estar detrás del cerco a su vivienda.

INVESTIGACIONES A MORALES Y SU ENTORNO

El Gobierno de la autoproclamada presidenta interina, Jeanine Áñez, anunció la semana pasada que investigará al menos a 592 personas que ocuparon altos cargos durante los 14 años de Presidencia de Morales.

El propio Morales ha sido denunciado por las nuevas autoridades por los delitos de sedición y terrorismo ante los tribunales bolivianos y por crímenes de lesa humanidad ante el Tribunal Penal Internacional.

Morales dimitió después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Denuncia que fue víctima de un golpe de Estado, por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba.

El Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso que permitirá celebrar unas nuevas elecciones presidenciales el próximo 3 de mayo. Sin embargo, han vetado expresamente al líder indígena, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Buenos Aires.