Actualizado 20/12/2006 23:26

Bolivia.- Los exportadores bolivianos cuestionan el ingreso de Bolivia en Mercosur por ser incompatible con la CAN


LA PAZ, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los exportadores bolivianos temen que el ingreso de Bolivia al MERCOSUR genere competencias para el sector agroindustrial y ponga en riesgo la permanencia de este país en la CAN.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advirtió ayer de "serias repercusiones para las agroexportaciones" nacionales si el país es aceptado como miembro pleno en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

El gerente de dicho IBCE, Gary Rodríguez dijo hoy que los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) son competidores de los exportadores nacionales, sobre todo de granos y que el intercambio comercial con ese bloque genera un déficit anual de 6 millones de dólares para Bolivia sin tomar en cuenta las exportaciones de gas natural a Brasil y Argentina.

Para el IBCE, el ingreso pleno de Bolivia al Mercosur implicaría que el país deje de ser miembro pleno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), debiendo asumir la obligación de modificar drásticamente su política arancelaria que hoy se resume a un arancel del 10 por ciento generalizado, y de un 5 por ciento y 0 por ciento para bienes de capital, informa hoy el diario boliviano 'La Razón'.

El ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca anunció que su país solicitará su adhesión al Mercosur del que hasta ahora ha sido miembro asociado.

El presidente Evo Morales enviará la próxima semana cartas a sus colegas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela para formalizar la solicitud. Al mismo tiempo pedirá un trato preferencial para seguir en la Comunidad Andina de Naciones, CAN, anunció hoy Choquehuanca. La CAN la integran Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.

"Queremos el ingreso al Mercosur y sin perder nuestra participación en la CAN", dijo.

Según Rodríguez, la CAN es el principal destino de las exportaciones bolivianas cuyo balance comercial es favorable a este país en 200 millones de dólares. Además, el ingreso al MERCORSUR obligaría a Bolivia a modificar su política arancelaria porque la CAN tiene un régimen distinto e incompatible, dijo.

"Es importante entender que no se puede pertenecer a dos uniones aduaneras simultáneamente ya que, por definición, ambas son excluyentes entre sí, habiendo sido ésta la razón --y no precisamente el hecho que Colombia y Perú hayan firmado TLC con EEUU-- lo que llevó a Venezuela a dejar la CAN, para poder ser aceptado por Mercosur como miembro pleno", indicó Rodríguez.

El inicio del proceso de adhesión podría anunciarse durante la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en Río de Janeiro el 18 y 19 de enero.