Actualizado 02/05/2006 16:27

Bolivia.- Exteriores está en contacto con la Embajada y Repsol y "no descarta" una llamada de Moratinos a su homólogo


MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación está "en permanente contacto" con la Embajada española en La Paz, así como con representantes de la petrolera Repsol YPF, y "no descarta" que el titular del departamento, Miguel Angel Moratinos, converse telefónicamente con su homólogo boliviano, David Choquehuanca.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior, que no pudieron precisar si los contactos de Exteriores con la petrolera hispano-argentina han sido 'al más alto nivel' entre Moratinos y el presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, firmó ayer por sorpresa el decreto supremo que ordena nacionalizar los recursos petroleros, que establece la recuperación el 82 por ciento de la producción petrolera para el Estado en aquellos campos que hayan alcanzado una producción superior a 100 millones de pies cúbicos diarios de gas durante 2005.

Además, en el decreto supremo se establece para las petroleras extranjeras presentes en el país andino un plazo de 180 días para adecuarse a las nuevas reglas para poder seguir operando en el país y advierte de que, en caso contrario, el Gobierno intervendrá sus instalaciones.

De hecho, las Fuerzas Armadas bolivianas tomaron ayer el control de medio centenar de campos petroleros distribuidos por el país, incluidos los de Repsol YPF, por orden del presidente Morales, quien poco antes había asegurado que si no se respeta el decreto lo harán respetar "por la fuerza".