11 de enero de 2008

Bolivia.-La Federación de Municipios plantea a Evo Morales un pacto fiscal para redistribuir los recursos del Estado

LA PAZ, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones Municipales (FAM) propondrá hoy al presidente de Bolivia, Evo Morales, un pacto fiscal que redistribuya de otra manera los recursos que percibe el Estado con el fin de que beneficien a los municipios de todo el país, a cambio de apoyar las políticas sociales del Ejecutivo.

La propuesta, según la FAM, se dirige a que todos los niveles del Estado (el municipal, el departamental y el nacional) puedan recibir ingresos de los recursos naturales de una forma más equitativa y en función de sus responsabilidades.

"El Gobierno, las prefecturas y las alcaldías debemos ponernos de acuerdo en prioridades productivas y vinculadas a la industrialización para generar posibilidades de mayor desarrollo a largo plazo", dijo el vicepresidente de la FAM, Luis Revilla.

Según informa el diario boliviano 'La Razón', Revilla indicó que a cambio los municipios apoyarán las medidas sociales del Ejecutivo como el pago de la 'renta dignidad', aunque consideró que estas acciones deberán estar acompañadas de una política de Estado adecuada para la utilización de recursos de los bolivianos.

El alcalde de Cochabamba, Gonzalo Terceros, aceptó acudir a la cita con Evo Morales en el Palacio Quemado, sede de la Presidencia, para discutir la propuesta de la FAM. Terceros destacó como "fundamental" la participación municipal y que eso conlleva "este nuevo pacto fiscal".