Actualizado 08/05/2006 20:46

Bolivia.- Felipe González reprocha a Morales su "error de orientación" al nacionalizar los hidrocarburos


MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó esta tarde que el decreto de nacionalización de los yacimientos de hidrocarburos que anunció el presidente boliviano, Evo Morales, el pasado 1 de mayo ha sido un "error de orientación" por parte del mandatario del país andino.

González participó hoy en la reunión del Consejo de Relaciones Internacionales del PSOE en su calidad de presidente de la Fundación Progreso Global. Preguntado si consideraba legítima la decisión del mandatario boliviano, el ex presidente pidió no reducir este asunto a una "respuesta simple" debido a su complejidad.

En primer lugar, opinó que hay cosas "que pueden ser legítimas desde el punto de vista de la representación y la soberanía nacional y, al mismo tiempo, erróneas". En este sentido, insistió en que una decisión puede ser legítima "desde el punto de vista de la modificación de las leyes internas de un país" y luego "chocar" con la legalidad internacional.

Por ello, constató que se pueden dar "todas esas implicaciones" en el caso boliviano. "Personalmente, creo que es un error de orientación y por eso me importa para el pueblo boliviano antes que cualquier otra consideración", aseveró al final.

El PSOE celebró hoy el Consejo de Relaciones Internacionales en la sede socialista de la calle Ferraz para analizar la agenda internacional del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el final de la actual legislatura.