Actualizado 17/12/2013 20:52

Figueiredo destituye a dos funcionarios de Embajada en La Paz por caso Pinto

BRASILIA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo ministro de Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, ha destituido al embajador y al encargado de negocios en La Paz, Marcel Fortuna Biato y Eduardo Saboia, respectivamente, por la huida del senador boliviano Roger Pinto.

   Según ha informado el 'Diario Oficial de la Unión' (DOU) --citado por 'O Globo'--, el canciller brasileño ha expulsado a los dos funcionarios de su cargo para enviarles a la Secretaría de Estado.

   Se trata de la primera decisión que toma Figueiredo desde que tomó posesión del cargo, el pasado martes, después de que Antonio Patriota dimitiera como ministro de Exteriores por el caso Pinto.

   Pinto se refugió en la Embajada en La Paz el 28 de mayo de 2012 asegurando ser víctima de una persecución política. Brasil le concedió el asilo político, pero Bolivia se negó a darle un salvoconducto porque debía responder ante los tribunales de justicia por cargos de corrupción.

   Según la Fiscalía boliviana, sobre el senador opositor pesan una condena a un año de cárcel por causar daños económicos al Estado por valor de 1,7 millones de dólares (1,2 millones de euros), dos procesos penales, dos declaraciones de rebeldes y dos órdenes de captura.

   Su abogado, Fernando Tiburcio, informó el pasado sábado a la prensa internacional de que Pinto había logrado salir de la sede diplomática y que ya se encontraba en Brasil. Al parecer, viajó 22 horas en coche acompañado por funcionarios brasileños para garantizar su seguridad.

   Bolivia ha condenado la colaboración de funcionarios brasileños en la huida de Pinto y ha pedido a la Policía Internacional (Interpol) que emita orden de arresto en su contra, al tiempo que tramita la solicitud de extradición.

   El Gobierno brasileño ha asegurado que se enteró a través de la prensa de la huida de Pintoporque fue un plan personal de su encargado de negocios en La Paz, Eduardo Saboia. Así, ha anunciado una investigación y "las medidas administrativas y disciplinarias correspondientes".