Actualizado 03/01/2006 22:47

Bolivia.- Finaliza el proceso electoral en Bolivia tras repetirse la votación en La Paz, Oruro y Cochabamba

El próximo 10 de enero será la entrega de credenciales al presidente, vicepresidente y parlamentarios electos en los comicios


LA PAZ, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional Electoral (CNE) finalizó hoy el proceso electoral para presidente de Bolivia y prefectos de departamento, con la votación de las últimas 16 mesas, en las que volvieron a sufragar alrededor de 4.000 personas en los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.

En declaraciones al rotativo boliviano 'El Diario', el vocal del CNE, Salvador Romero Ballivián, sostuvo que la repetición de la votación para presidente y prefectos ha concluido y que las cortes departamentales tienen hasta el próximo viernes para presentar los resultados finales.

Según el mencionado diario, esos resultados tendrán poca o ninguna incidencia en los datos finales que dieron al Movimiento al Socialismo (MAS) el 53,73% y a Poder Democrático y Social (Podemos) 28,59 por ciento, confirmando de esta manera el triunfo electoral del partido de Evo Morales por amplia mayoría y que le permitirá asumir la Presidencia sin complicaciones el próximo 22 de enero.

ENTREGA DE CREDENCIALES

Asimismo, el vocal de la entidad electoral ratificó que el martes 10 de enero se procederá a la entrega de credenciales al presidente de Bolivia, vicepresidente y parlamentarios electos en los comicios del pasado 18 de diciembre.

Así, el CNE se adelantará, en casi una semana, a lo programado en el calendario para estos comicios generales y prefecturales, según el cual, la entrega de credenciales a Senadores, Diputados Plurinominales y Uninominales que debía realizarse el lunes 16 de enero.

Romero Ballivián explicó que será la primera vez, en 25 años, que la CNE entregará credenciales a los candidatos a presidente y vicepresidente, en virtud a los resultados obtenidos por el MAS, con más del 53 por ciento de la preferencia ciudadana.

Sobre los resultados de las prefecturas departamentales, la Corte Electoral entregará un informe de los mismos al mandatario, quien será el encargado de realizar la designación y posesión, acto que se cumplirá el 23 de enero en la ciudad de Sucre, capital de la República.