Actualizado 02/03/2006 13:06

Bolivia.- El fiscal general presenta su dimisión "irrevocable" por motivos personales y familiares

Otro fiscal teme que la renuncia afecte a las investigaciones por el presunto contrabando de petróleo contra la filial de Repsol YPF


LA PAZ, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Fiscal General de la República, Pedro Gareca Perales, presentó ayer su renuncia "irrevocable" su cargo por motivos estrictamente personales y familiares, según la carta de dimisión enviada ayer miércoles al vicepresidente de la República, Alvaro García Linera.

"Debo hacer conocer a su excelencia que por motivos personales y familiares, me veo en la obligación de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de Fiscal General de la República", indica Gareca en su misiva.

Además, aseguró que durante todo el tiempo que fue fiscal general le guiaron los postulados de preservación de la independencia del órgano constitucional, la promoción de la justicia, el respeto por la legalidad, la modernización y fortalecimiento mediante procesos de institucionalización, claros y transparentes de fiscales en el país.

Por último, recordó que desde que fue designado en diciembre de 2004 por el Congreso trabajó con entereza y responsabilidad profesional en el marco de los valores y principios de la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público y las leyes del resto del país.

La dimisión de Gareca se une a otras dimisiones presentadas en las principales instituciones judiciales, poco después del cambio de mando y que asumiera Evo Morales. El presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, y el titular del Tribunal Constitucional, Willman Durán, son dos de los más destacados renunciantes.

PERJUICIOS PARA LAS INVESTIGACIONES

Según el fiscal Milton Mendoza, la sorpresiva dimisión de Gareca afectará a todas las causas e investigaciones que está llevando adelante el Ministerio Público, ya que queda sin efecto "una política diseñada para la Fiscalía" para tratar procesos.

Actualmente, la Fiscalía tiene a su cargo al menos nueve causas, entre las que destacan las investigaciones por la Masacre de Octubre y Febrero, el desmantelamiento de los misiles chinos en la gestión del ex presidente Eduardo Rodríguez, y la denuncia de contrabando de hidrocarburos contra Andina, filial de Repsol YPF en Bolivia.

"Por supuesto que existen perjuicios, porque estos procesos son tratados con cierta dinámica y metodología que van a ser afectados", afirmó Mendoza, que espera que la motivación de la dimisión "no sean las presiones o manipulaciones políticas". "Eso sería grosero y los fiscales no nos vamos a prestar a ello", añadió.

Sin embargo, el secretario general de la Fiscalía, Wilfredo Chávez, descartó presiones de cualquier naturaleza y, adelantó que todas las investigaciones en los juicios de responsabilidades seguirán en manos de Gareca, mientras el Congreso tome una decisión.

Por su parte, el diputado y jefe del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Gustavo Torrico, consideró que la renuncia de Pedro Gareca se debe más a motivos económicos ya que si el Fiscal General se quedara en el cargo, dejaría de percibir una renta similar al sueldo que hoy tiene, según informa el diario local 'La Razón'.

El fiscal general Pedro Gareca cumplirá sus funciones encomendadas hasta el día en que el Congreso Nacional acepte su renuncia, cuando será relevado por el fiscal interino del distrito de Chuquisaca, Mario Uribe, a la espera de que se nombre a su sucesor.