Publicado 29/02/2020 02:46

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia admite una nueva demanda de Mesa contra Morales por "delitos electorales"

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia admite una nueva demanda de Mesa contra Morales
Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia admite una nueva demanda de Mesa contra Morales - Claudio Santisteban/ZUMA Wire/dp / DPA

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Departamental de La Paz ha iniciado este viernes una nueva investigación contra el expresidente de Bolivia Evo Morales y su exvicepresidente, Álvaro García Linera, por "delitos electorales", tras una nueva denuncia presentada por el líder de la oposición y expresidente boliviano Carlos Mesa.

En la misma, también se va a investigar a varios exministros por incumplimiento de sus deberes y por realizar un uso indebido de influencias y bienes del Estado.

Según los datos del Ministerio Público, los exresponsables bolivianos habrían ordenado a funcionarios del Viceministerio de Transparencia Institucional, que depende del Ministerio de Justicia, manipular las actas electorales en horarios "inapropiados", según ha informado el diario 'El Deber'.

El fiscal del distrito de La Paz, Antonio Cossio, ha explicado que esta investigación se debe a las declaraciones de los exfuncionarios del Estado, que han asegurado que al exministro de Justicia Héctor Arce y al viceministro de Transparencia Institucional Diego Jiménez les obligaron a completar actas electorales la noche de las elecciones del pasado 20 de octubre.

"El Ministerio Público ya está realizando las diligencias preliminares, se está procediendo a las correspondientes citaciones conforme establece el procedimiento. La investigación se inició en contra del expresidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana, personas identificadas en la denuncia presentada a la Fiscalía General del Estado", ha dicho el fiscal.

OTRAS DENUNCIAS

A ello se suma que la Fiscalía de Bolivia ha confirmado que la voz que se escucha en la grabación de una conversación telefónica que ordena cercar ciudades en el contexto de la crisis postelectoral de Bolivia es la de Morales.

Morales ha afirmado en todo momento que se trata de un "montaje". Contra el líder indígena pesan también una denuncia por fraude electoral y otra presentada en las últimas horas por la diputada oficialista Yesenia Yarhui por sedición y "seducción de tropas" por "la conducta reincidente (...) de amedrentar y amenazar al Estado boliviano".

Morales, que dimitió el pasado 10 de noviembre por las "irregularidades" detectadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, está refugiado en Argentina. Con las elecciones generales del próximo 3 de mayo, Bolivia aspira a superar la crisis política, que dejó más de 30 muertos por enfrentamientos entre detractores y simpatizantes de Morales y con las fuerzas de seguridad.