Publicado 01/10/2020 07:41

Bolivia.- Fiscalía de Bolivia denuncia que FFAA se resisten a entregar información sobre muertes en conflictos de 2019

Bolivia.- Fiscalía de Bolivia denuncia que FFAA se resisten a entregar informaci
Bolivia.- Fiscalía de Bolivia denuncia que FFAA se resisten a entregar informaci - 2019 GETTY IMAGES / JAVIER MAMANI - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha denunciado este miércoles que las Fuerzas Armadas se resisten a entregar información sobre los operativos postelectorales de 2019, resistiéndose a cumplir un fallo judicial con el argumento de que se trata de "secreto militar".

El fiscal general boliviano, Juan Lanchipa, ha lamentado la renuncia de los militares a cooperar en la investigación que tiene como objetivo establecer responsabilidades en los hechos de violencia y muerte que se sucedieron tras el presunto fraude electoral y la dimisión del entonces presidente Evo Morales.

"La comisión de fiscales que investiga el caso Senkata ha enviado requerimientos al Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas para que nos haga llegar el Plan de Operaciones, ejecutado durante los meses de octubre y noviembre de 2019 en Senkata, Sacaba, Yapacaní y otros donde se registraron personas fallecidas por impacto de proyectil de armas de fuego, aún estamos a la espera de ese plan por parte de las Fuerzas Armadas", ha explicado Lanchipa en un comunicado recogido por el periódico boliviano 'La Razón'.

Las Fuerzas Armadas defienden que se trata de "secreto militar", a lo que Lanchipa ha recordado que "un juez ha dispuesto el levantamiento del secreto militar y ha ordenado la remisión del documento", después de señalar una actitud "renuente" por parte del Comando en Jefe.

En los hechos investigados, las Fuerzas Armadas actuaron amparados bajo un decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que los eximía de responsabilidad penal por sus actuaciones, norma que fue anulada finalmente.

Las muertes investigadas fueron provocadas por proyectiles, por lo que "es necesario realizar la comparación con el armamento militar utilizado en esa jornada por las Fuerzas Armadas", ha añadido el fiscal.

Según datos de la Defensoría del Pueblo y del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en esos hechos de violencia se registraron 35 muertos y 500 heridos, solo en Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) murieron 19 personas por impactos de bala.