Publicado 08/02/2020 03:09

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia imputa al diputado del MAS Torrico por sedición, terrorismo e incitación a la violencia

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia imputa al diputado del MAS Torrico por sedición
Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia imputa al diputado del MAS Torrico por sedición - PASCAL / FLICKR - Archivo

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha imputado este viernes a Gustavo Torrico, diputado del partido del expresidente Evo Morales, Movimiento al Socialismo (MAS), por sedición, terrorismo e incitación a la violencia, tras ser detenido este jueves aludiendo a su participación en las movilizaciones registradas tras los comicios celebrados el 20 de octubre, raíz de la crisis política en el país.

La imputación de Torrico se ha producido después de que el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz rechazara la petición de libertad que interpuso la defensa del diputado por la manera en la que se produjo su detención que, según denunció él mismo, no le fue notificada.

"El Ministerio Público presentó la imputación formal por tres tipos penales", ha informado el fiscal Marco Villa, según ha recogido la agencia de noticias boliviana ABI.

Villa ha precisado que la Fiscalía ha demostrado que la detención de Torrico, que tuvo lugar en su domicilio en el barrio de Los Almendros, en el sur de La Paz, se desarrolló de manera correcta y ha incidido en que las declaraciones que el diputado del MAS realizó en el marco de las protestas postelectorales han sido el desencadenante de su aprehensión e imputación. "Son esos elementos y otros con los cuales la Fiscalía dispuso su aprehensión e imputación", ha aclarado.

"No sé cuántas madres están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es sentir la muerte de tu hijo, que incluso no es lo mismo que la muerte de sus padres", dijo Torrico tras las elecciones del 20 de octubre, declaración a la que alude el fiscal Villa.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC), Iván Rojas, explicó el jueves que se procedió al arresto de Torrico porque no acudió a la cita con la Fiscalía para declarar en el marco de las investigaciones realizadas en su contra y la de otros dirigentes del MAS por sedición y terrorismo por incitar a la violencia durante la crisis postelectoral.

Por su parte, el abogado de Torrico, ha señalado que en la audiencia cautelar ratificará que hubo una mala diligencia en la notificación a su cliente y que no se realizó una comunicación real en su domicilio para que fuera convocado a declarar.

INVESTIGACIONES A MORALES Y SU ENTORNO

El Gobierno de Áñez anunció que investigará a, al menos, 592 personas que ocuparon altos cargos durante los 14 años de Presidencia de Morales.

El propio Morales ha sido denunciado por las nuevas autoridades por los delitos de sedición y terrorismo ante los tribunales bolivianos y por crímenes de lesa humanidad ante el Tribunal Penal Internacional.

Morales dimitió después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) detectara "irregularidades" en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre. Denuncia que fue víctima de un "golpe de Estado", por lo que está refugiado en Argentina, aunque antes recaló en México y brevemente en Cuba.

El MAS de Morales y sus opositores han llegado a un acuerdo en el Congreso que permitirá celebrar unas nuevas elecciones presidenciales el próximo 3 de mayo. Sin embargo, han vetado expresamente al líder indígena, por lo que se limitará a dirigir la campaña desde Buenos Aires.