Publicado 07/10/2020 12:01

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia ordena detener a cinco personas por los bloqueos de agosto

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia ordena detener a cinco personas por los bloqueo
Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia ordena detener a cinco personas por los bloqueo - Marcelo Perez del Carpio/dpa - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Bolivia ha emitido cinco órdenes de arresto contra otras tantas personas a las que responsabiliza de los bloqueos impuestos en las carreteras en agosto, que según las autoridades habrían impedido el paso de oxígeno para enfermos de COVID-19 y provocado más de una treintena de muertes.

Las discrepancias por la fecha de celebración de las elecciones generales derivaron en doce días de bloqueos en numerosas carreteras, atribuidos en su mayoría a seguidores del expresidente Evo Morales, que reside actualmente en Argentina.

El fiscal general, Juan Lanchipa, ha confirmado la entrega a la Policía Nacional de las cinco órdenes de arresto, aunque sin dar nombres. "Se trata de cinco personas que han sido plenamente identificadas por la Policía", ha justificado el máximo representante del Ministerio Público, según informa el diario boliviano 'La Razón'.

Entre las personas que habían sido señaladas por el Ejecutivo en su denuncia ante la Fiscalía figuraban, además de Morales, los candidatos a la Presidencia y a la Vicepresidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente. También figura en la lista el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien ya ha dicho que está en Bolivia y acudirá ante las auroridades en caso de que sea citado a declarar.

El Gobierno de Jeanine Áñez, además de interponer denuncias a nivel interno, ha llevado el caso ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), al que ha solicitado que intervenga por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en relación a los bloqueos.