Publicado 20/11/2020 16:51

Bolivia.- La Fiscalía de Bolivia pide cárcel para el exdirector de Migración por "facilitar" la fuga de Murillo y López

El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo
El ministro de Gobierno de Bolivia, Arturo Murillo - CHRISTIAN LOMBARDI / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Bolivia ha solicitado este viernes la detención preventiva del exdirector de Migración Marcel Rivas, investigado por "facilitar" la salida irregular de los exministros Arturo Murillo y Fernando López.

Así lo ha comunicado el fiscal Sergio Bustillos, que ha puntualizado que la medida tiene el objetivo de "asegurar" la presencia de Rivas "en el proceso" y ha recordado que se le acusa de los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Según Bustillos, existen varios indicios que probarían la supuesta vinculación de Rivas, detenido el jueves en La Paz, con la fuga de Murillo y López, investigados a su vez por la supuesta compra con sobrecoste de material antidisturbios para las Fuerzas Armadas y la Policía bolivianas.

Asimismo, ha hecho hincapié en que, en una audiencia cautelar, se fundamentará "con pruebas" que Murillo y López abandonaron Bolivia después de que el Ministerio Público activara la "alerta migratoria" para evitarlo el 5 de noviembre, cuando Rivas aún era director de Migración, tal y como ha informado la agencia boliviana de noticias ABI.

Bustillos sostuvo el jueves que Rivas "tenía pleno conocimiento" de esta alerta migratoria. El exdirector de Migración, por su parte, ha defendido que dejó el cargo el 4 de noviembre, un día antes de que Murillo y López, que supuestamente están en Brasil, abandonaran la nación andina.