Publicado 29/01/2020 15:06

Bolivia.- La Fiscalía boliviana aplaza la declaración de Luis Arce para que su defensa revise la documentación

Bolivia.- La Fiscalía boliviana aplaza la declaración de Luis Arce para que su d
Bolivia.- La Fiscalía boliviana aplaza la declaración de Luis Arce para que su d - GETTY IMAGES / RICARDO CEPPI

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía boliviana ha aplazado la declaración prevista para este miércoles del exministro Luis Arce, candidato presidencial del Movimiento al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, para dar más tiempo a la defensa a revisar la documentación relativa al presunto fraude.

Arce, que el martes regresó a Bolivia, había sido citado en el marco de las pesquisas abiertas por el presunto desvío de fondos del Fondo Indígena. "Estamos muy contentos de estar en nuestro país, este es el pueblo que me recibe", ha declarado a su llegada a la sede del Ministerio Público, según el diario 'Pagina 7'.

Sin embargo, la declaración finalmente no ha tenido lugar, como ha confirmado la fiscal responsable del caso, que ha entregado a los abogados de Arce la documentación relativa a las investigaciones para que la examinen. Las autoridades, que investigan un posible delito de incumplimiento de funciones, reprogramarán por tanto la citación.

Morales ha condenado las medidas contra Arce, indicando que es una prueba de que "sigue la persecución política y judicial". "La justicia que discrimina cita a declarar a Lucho Arce cuando pisa suelo boliviano, pero deja volver a exautoridades neoliberales que tienen procesos, sentencias y órdenes de aprehensión. Que la comunidad internacional juzgue", ha dicho el líder indígena en Twitter.

Arce es el abanderado del MAS para las elecciones del 3 de mayo, a las que concurrirá acompañado por el exministro de Exteriores David Choquehuanca como 'número dos'. Entre los candidatos que competirán por la Presidencia está también la actual presidenta interina, Jeanine Áñez.