Actualizado 17/12/2013 21:32

Fiscalía de Bolivia pide detención de Quiroga por los 'petrocontratos'

LA PAZ, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía General de Bolivia ha solicitado este lunes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que dicte una orden de detención, de arraigo y de anotación preventiva de los bienes del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez por el caso de los 'petrocontratos'.

   "En este caso, lo que estamos pidiendo es la detención domiciliaria, el arraigo y la anotación preventiva de sus bienes", ha dicho el fiscal general, Ramiro Guerrero, en declaraciones recogidas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

   Además, el Ministerio Público ha imputado a Quiroga y al también ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, además de a tres de sus ex ministros --Jorge Berindoague, Carlos Alberto Contreras y Carlos Alberto López-- por incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

   El proceso judicial contra los ex cargos públicos arrancó el 11 de septiembre de 2011, cuando la Asamblea Legislativa lo autorizó, a petición de los ciudadanos Juan Gabriel Bautista, Roberto de la Cruz, Jaime Solares y Alberto Costa.

   De acuerdo con la acusación, Quiroga, Sánchez de Lozada y estos tres ex ministros participaron en la firma fraudulenta de 107 contratos petroleros entre 1997 y 2004, con los que habrían favorecido a empresas multinacionales en perjuicio del Estado boliviano.